Boletín informativo internacional de Stellantis N.º 33 – Mayo de 2026
9 de mayo de 2026: De la Coordinación del Grupo Stellantis en la CITA: Estimados compañeros y compañeras: La jornada de acción internacional del 24 de marzo fue un primer paso hacia la lucha conjunta a nivel de todo el grupo por nuestros derechos. Ya informamos al respecto en abril. En varias plantas, los compañeros y compañeras participaron activamente, firmaron nuestras reivindicaciones y buscaron el intercambio. En Bochum se reunieron 100 compañeros y compañeras durante la jornada laboral. El 1 de mayo, compañeros y compañeras, por ejemplo en Eisenach (Alemania), llevaron la pancarta de la jornada de acción en la manifestación.
Download PDF
En comparación con los últimos años, el 1 de mayo salieron a la calle, en su mayoría, más personas. En Alemania, las manifestaciones contaron con unos 500 000 participantes. En EE. UU., donde el 1 de mayo no es festivo, también participaron 500 000 personas en huelgas y manifestaciones. Las reivindicaciones se dirigían también contra el presidente fascista Donald Trump.
Se está formando un movimiento internacional de lucha con millones de participantes: en los últimos tres años, al menos 60 millones de personas en todo el mundo han participado en luchas obreras y acciones de solidaridad contra el genocidio en Gaza, las agresiones a Venezuela y Rojava, la política fascista de Trump o los ataques de EE. UU. e Israel contra Irán y el Líbano. Otros cientos de millones participaron además en huelgas sindicales.
21 de mayo: ¡La respuesta adecuada a la «estrategia corporativa» de Stellantis!
El 21 de mayo, la cúpula del grupo quiere anunciar su «estrategia» para obtener más beneficios. Mayores beneficios para los de arriba significan una mayor explotación para nosotros. Ya lo sabemos: las inversiones se concentrarán en solo cuatro marcas (Fiat, Peugeot, Jeep y RAM). Las diez marcas restantes serán rebajadas a importancia regional. Dentro del grupo, además de la planta de Poissy (Francia), se consideran «sobrantes» otras cuatro plantas, que se cederán a grupos chinos: ya se han avistado delegaciones de Dongfeng en emplazamientos de Francia (Rennes), España (Madrid), Italia (probablemente Cassino) y Alemania. La planta de Madrid se cederá a Leapmotor International a partir de 2028. Hongqi está interesada en producir en Zaragoza. Leapmotor también quiere aumentar su producción en Europa: están desarrollando un modelo de Opel en China y lo fabricarán en Zaragoza a partir de 2028. Este mismo año comenzará allí también la producción del Leapmotor B 10.
Los capitalistas chinos actúan de forma especialmente agresiva: en el grupo chino de baterías CATL, los compañeros y compañeras denuncian ataques masivos a sus derechos, métodos de gestión fascistas, incumplimiento de la normativa legal sobre la jornada laboral, represión del trabajo del comité de empresa, acoso sindical, etc. Elon Musk hace lo mismo en Tesla. Los grupos europeos lo observan con envidia.
¡Declaramos la lucha contra este programa! ¡Trabajadores y trabajadoras chinos, estadounidenses y europeos, unámonos!
Analicemos a fondo lo ocurrido el 24 de marzo e intensifiquemos nuestras actividades. Por acciones sindicales y autónomas el 21 de mayo durante la jornada laboral y en las puertas de las fábricas. Es necesaria una huelga autónoma en todas las plantas para acabar con el programa de terror de Stellantis e imponer nuestras reivindicaciones.
El 12 de mayo es una jornada de acción de IG Metall en Rüsselsheim (Alemania), en particular contra la amenaza de aplicar la denominada «cláusula de emergencia» del «convenio colectivo del futuro» si el comité de empresa no aprueba la supresión de otros 650 puestos de trabajo.
De este modo fracasaría el engaño de que, supuestamente, podríamos comprar puestos de trabajo seguros a cambio de renunciar a parte de nuestro salario. El «convenio colectivo del futuro», que debía excluir los despidos por motivos operativos hasta 2029, quedaría sin efecto. Esto supondría un ataque masivo contra todos los trabajadores de Alemania. El Grupo IAC de Rüsselsheim y los compañeros combativos apoyan esta jornada de acción. Promovemos y organizamos acciones sindicales y autónomas el 12 de mayo en todas las plantas en solidaridad con los trabajadores de Rüsselsheim, así como visitas y mensajes de solidaridad a Rüsselsheim.
También la lucha en EE. UU. merece nuestra solidaridad. El sindicato UAW convocó en la planta de Sterling Heights, en Míchigan, una votación a favor de la huelga, ya que se prevé externalizar cada vez más puestos de trabajo cualificados. En este caso, bastó con la amenaza de huelga para que los capitalistas cedieran. También se están llevando a cabo votaciones en dos plantas logísticas de Denver y Los Ángeles; en Denver, el 97 % ha votado a favor de la huelga. El grupo de coordinación se encargará de transmitir los mensajes de solidaridad.
En las próximas semanas se producirán paros en seis plantas europeas. Esto afecta también a muchas empresas subcontratistas. En algunos casos se aplazan modelos, como en Alfa Romeo; en otros, se deben a cuellos de botella en el suministro y a problemas de ventas. La reorganización de la producción internacional se encuentra en una crisis abierta que se agrava y se intensifica. Y todo ello a nuestras espaldas. Stellantis invierte sobre todo en EE. UU., en América Latina y en el norte de África, y quiere deshacerse sin piedad de las fábricas y los puestos de trabajo que no reportan el máximo beneficio. La producción de armamento no es una alternativa para los trabajadores. La juventud trabajadora se ve especialmente afectada por la destrucción de decenas de miles de puestos de formación y el cierre de talleres de aprendizaje enteros, y se le quiere hacer pagar con sangre por las guerras imperialistas. Unimos la lucha por nuestros puestos de trabajo con la lucha contra las guerras imperialistas y la economía de guerra.
¡Tomamos la iniciativa!
Ya se están tomando decisiones sobre nuestros puestos de trabajo y nuestros medios de vida: se pretende crear hechos consumados. A la plantilla solo se le informa después, lo más tarde posible y de forma aislada, a menudo solo a través de los medios de comunicación. Se nos pide que simplemente nos tragamos el mal, que pensemos solo en nuestro puesto de trabajo y busquemos una salida individual. Pero no nos limitaremos a esperar. Planteamos nuestras reivindicaciones y organizamos nuestra lucha nosotros mismos.
La jornada de acción de marzo demostró que eso es posible. Pero también puso de manifiesto lo que aún falta: más colaboración comprometida, más compañeros y compañeras activos, más coordinación internacional. Una huelga autónoma a nivel de todo el grupo no surge por sí sola, sino que hay que desarrollar las fuerzas necesarias para ello, entrenarse conjuntamente y evaluar las experiencias.
Ahora se trata de consolidar los vínculos, ganar más compañeros y compañeras y preparar juntos las próximas acciones.
Nuestro programa común:
¡No a los cierres de plantas, no a los despidos: ninguna planta está sola!
¡Por la semana laboral de 30 horas con compensación salarial íntegra en el grupo empresarial!
¡Viva la solidaridad internacional!
Por la defensa y la ampliación de nuestros derechos y libertades: por un derecho de huelga legal, universal y completo.
¡Proletarios de todos los países, uníos!
Traducido con deepL.com
Acciones de Documento
